Las Fuerzas Armadas de Perú anunciaron que no avalan el llamado "autogolpe" del presidente, Pedro Castillo. La decisión del jefe de Estado de disolver el Congreso de ese país desató un grave crisis política que, por ahora, tiene un final abierto.
Grave crisis política en Perú: el presidente Castillo disolvió el Congreso y lo acusan de un "autogolpe"Mientras tanto, el Congreso votó una moción de vacancia tras el anuncio de Pedro Castillo. La votación fue nominal y se llamó a cada congresista por lista.
Gobierno de excepción
Castillo anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República y declaró un “gobierno de excepción”. Lo hizo en mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra y en medio de graves acusaciones por su gestión de gobierno.
Crisis política en Perú: renunció el Ministro de DefensaEl Congreso sesionó de emergencia y declaró la vacancia presidencial. Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien emitió un tuit rechazando la ruptura del orden constitucional- asumir la jefatura del Estado.
Tensión política
La moción de vacancia fue presentada con el respaldo de 67 votos y admitida a debate con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. La tensión en Perú crece por estas horas.
El Congreso de Perú, donde la derecha cuenta con mayoría, procedió a votar la moción de destitución para el presidente Castillo por "incapacidad moral permanente", una carátula que ya provocó la renuncia de dos mandatarios en 2018.
"Incapacidad moral"
Castillo, un profesor rural de izquierda y sin partido político, tenía que presentarse hoy ante el Congreso para defenderse en un proceso de destitución. No lo hizo y a la vez declaró la disolución del Congreso, lo que desató una crisis política.